Los estudios de Thomas Kuhn están guiados por la
concepción de la ciencia como una actividad humana, en la que las implicaciones
culturales e institucionales influyen en las decisiones que los científicos (de
las ciencias exactas) toman para definirse en la marco de un cuerpo teórico y
conceptual definido (paradigma) en un momento histórico determinado. En la
perspectiva de Kuhn, una disciplina científica pasa por etapas que la llevan
desde una preciencia, una crisis científica, una ciencia normal hasta su edad madura, desarrollada,
consensual, paradigmática que es una revolución científica para llevarla a una
ciencia extraordinaria. El principal aporte de Kuhn a la Teoría
del Conocimiento Moderno, y como la última gran revolución científica, es su
distinción entre ciencia normal y revolución científica. El distingue dos fases
diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio
consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos
en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones
universales que Kuhn llamaba "paradigmas". En un segundo momento, se buscan
nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de
funcionar con eficacia.
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